¿Cómo es el sistema de grados?
En el Judo occidental se utiliza un sistema de grados con el fin de administrar el aprendizaje de las técnicas y ayudar en el proceso de avance de los alumnos.
Cada club o asociación usualmente asigna cierta colección de técnicas a cada grado. Esto con el fin de mantener un orden y eficientizar el proceso de entrenamiento. Aunque no existe una tabla oficial de técnicas por grado por parte de la IJF (Federación Internacional de Judo), esta práctica ha demostrado ser útil en varios clubes a nivel internacional.
MUDANSHA
El nivel de principiantes se conoce con el término MUDANSHA y se conforma por seis grados llamados KYUs, a cada uno de estos le corresponde un color. Los Judocas usualmente portan un cinturón de color correspondiente a su grado.
YUDANSHA
El nivel de avanzados, o profesores, se conoce con el término YUDANSHA y se conforma por diez grados llamados DAN.

1-er Dan. Sho Dan.
Color negro.

2-do Dan. Ni Dan.
Color negro.

3-er Dan. San Dan.
Color negro.

4-to Dan. Yo Dan.
Color negro.

5-to Dan. Go Dan.
Color negro.

6-to Dan. Roku Dan.
Color blanco con rojo.

7-mo Dan. Shichi Dan.
Color blanco con rojo.

8-vo Dan. Hachi Dan.
Color blanco con rojo.

9-no Dan. Ku Dan.
Color rojo.

10-mo Dan. Ju Dan.
Color rojo.
LOS PEQUEÑOS
Para los niños pequeños existen los grados intermedios. Esto se implementó para evitar a que lleguen muy jóvenes a los Kyu altos que representan mayor responsabilidad. Estos kyus intermedios se simbolizan con un cinturón de un color pero que cuenta con la punta o la franja de color del siguiente grado. Por ejemplo el cinturón amarillo con punta naranja significaría amarillo-avanzado.